La metodología se centrara  en  conseguir un interés general por la lectura.
 Recursos TIC:

Los objetivos propuestos son los siguientes:
-Desarrollar hábitos de lectura.



Contenidos:

Textos literarios.

Textos históricos.

Antecedentes históricos.

El autor.

Los personajes.

Fuentes.



Propuesta de actividad colaborativa:

Se propone que de forma voluntaria, los maestros del CEPA participen y aporten ideas sobre obras o autores  que puedan ser de interés para los alumnos. Para ello seguirán la misma dinámica programada y serán ellos los animadores de sus grupos.

Los profesores de nivel inicial II sugieren la posibilidad de realizar una actividad de animación a la lectura partiendo de poesías de Miguel Hernández, para ello se seguirá el siguiente proceso:

-Elegir poesías.

-Recitarlas con los alumnos de cada clase.

-Seleccionar 4 ó 5 alumnos de cada clase.

-Poner las poesías en el tablón de anuncios.

-Acompañar con música de guitarra.

Esta actividad se puede hacer para todos los alumnos del centro. Antes de comenzar la lectura de las poesías, se proyectará un documental sobre la vida y la obra de Miguel Hernández y durante la lectura se proyectará en la pared imágenes alusivas a cada poesía.






Metodología y aplicación didáctica:
Se trabajará en un clima de confianza que permita la comunicación libre.

Se utilizaran estrategias didácticas expositivas, siempre teniendo en cuenta los intereses del alumno.

Nos apoyaremos en en la visualización de la obra, siempre que sea factible.

Se potenciará la comunicación.

Se seleccionaran libros que interés en al alumno.

Se centrará la atención del alumno tanto en el contenido como en la forma en que se transmite.

Reconocer la relación que existe entre la lectura y cualquier asignatura.

Valorar el error como parte integrante del proceso de aprendizaje.

Considerar importante la figura del animador que debe conocer a los alumnos y el texto que se quiere difundir, ademas debe ser una persona con experiencia lectora, creativo y entusiasta, capaz de transmitir emociones y contagiar entusiasmo.
El profesor "animador" intentará crear un ambiente cómodo y agradable.

Aplicación didáctica.
Conjunto sistemático de principios, normas y recursos dirigido a alumnos adultos de nivel I con poco interés por la lectura y con una problemática personal importante. No se centra en una asignatura en particular, se podría considerar como trasversal.
Se utilizarán todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos.


Power Point.
Google.
Proyecciones.
Película.
YouTube.
Blog.





Actividades:

Completar una ficha con datos del autor teniendo en cuenta:
-Fecha de nacimiento.
-Dónde nació.
-Obras más importantes.
-Sinopsis de la obra que vamos a leer.


Para situar al autor en la época histórica acudiremos a medios audiovisuales como películas, documentales,...

En el tablón de anuncios se pondrá una sinopsis de la obra que vamos a leer.

Ver en YouTube "Don Quijote de la Mancha" el capitulo relacionado con la lectura.

Buscar frases o palabras cuyo significado se desconozca y que no se utilicen en la actualidad.
Describir a algún personaje, teniendo en cuenta características físicas e intelectuales.

Lectura de algunos pasajes, en este caso del Quijote de la Mancha, presentados en powerpoin y que el alumno leerá en la pantalla, presento un ejemplo.



-Promover reflexiones acerca del papel de la lectura en el entorno actual, así como los escenarios educativos que implica y los recursos y estrategias que requiere.
 -Ampliar conocimientos lingüísticos e históricos.


-Ayudar a comprender el texto.

-Estimular el análisis crítico de lo leído.
-Favorecer una lectura consciente y gozosa.
-Provocar el gusto estético.




ANIMACIÓN A LA LECTURA

Partiendo de la presentación en Deshilachare en la que hacía referencia a la  obra cumbre de la literatura española, “El Quijote de la Mancha”, iniciamos este trabajo.

Las actividades de animación a la lectura deben tener como propósito fundamental descubrir el placer de leer. Es un deber en el campo educativo considerar la importancia de sensibilizar a los alumnos para que adquieran el hábito  de la lectura y contribuir paso a paso durante todo el período académico, a desarrollar el proceso lector, a través de actividades dirigidas a promover el gusto por la lectura.

 La lectura, es un proceso que se inicia desde antes del nacimiento y nunca termina, las experiencias positivas y placenteras que se tengan, determinan la vida de un lector pero nunca es tarde para empezar.

 Así mismo, cuando se viven experiencias desagradables, de obligatoriedad, y castigo, hacen que se crezca repudiando la lectura.

 Sin embargo, la animación a la lectura no está dirigida solamente a la población infantil, también puede realizarse con cualquier población: jóvenes, adultos, personas que se encuentran institucionalizadas, etc. Toda animación a la lectura se realiza bajo el signo de la creatividad. En primer lugar, porque la información suministrada por la lectura enriquece la materia prima para la acción creadora.
Entre nuestros alumnos no es fácil encontrar auténticos lectores, a veces, ni lectores. Motivar a los adultos es una tarea difícil por eso planteo esta actividad trasversal vinculada a todos los ámbitos.
Dentro de nuestro centro se da mucha importancia a la educación en valora y a través de la lectura comprensiva se puede transmitir paz, sosiego, comprensión, respeto,etc.
Los comienzos no son fáciles, por eso he presentado algunos pasajes del Quijote ilustrado en power poin y cada alumno leerá una diapositiva que se proyectara en una pantalla, y como los pasajes sugeridos suelen ser divertidos les motivara para seguir leyendo.
Va dirigido a  alumnos adultos de secundaria y se pretende:

 §Que el lector descubra el libro.

§Ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la lectura activa.

§Despertar el placer de leer.

§Ayudarle a descubrir la diversidad de los libros





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